Escrito por:Juan Marcos
Compartir artículo:

La navidad es una época maravillosa del año por todo lo que se celebra y por que nos permite juntarnos con familia y amigos de manera especial.

También representa la visita de Papá Noel y de multitud de regalos, comidas y cenas que nos permiten sacar lo mejor de cada uno.

Pero la Navidad también puede ser muy cara, si no se planifica cuidadosamente.

Aquí te comparto algunos consejos para ahorrar dinero durante la Navidad:

  1. Establece un presupuesto y céntrate en él. Antes de empezar a comprar los regalos o la comida, asegúrate de establecer un presupuesto y trata de no superarlo. Esto te ayudará a evitar gastar más de lo que puedes permitirte.
  2. Haz una lista de regalos. Antes de comenzar a comprar, haz una lista de todas las personas a las que quieres comprar regalos. Esto te ayudará a centrarte en lo que realmente necesitas comprar y te ayudará a evitar comprar cosas innecesarias.
  3. Considera comprar regalos por internet. A menudo, se pueden encontrar buenas ofertas y descuentos por internet y se puede ahorrar mucho dinero al no ir a las tiendas, donde solemos salir con más cosas de las inicialmente previstas.
  4. Considera hacer regalos en lugar de comprarlos. En lugar de comprar algunos regalos, considera hacerlos tú mismo. Esto no solo te ayudará a ahorrar dinero, sino que también te dará la oportunidad de mostrar tu creatividad y dar a tus seres queridos algo único y especial. Y quién sabe, quizá incluso luego llegan encargos de pago 😉
  5. No pretendas ser un sibarita en las comidas o cenas. Es fácil caer en comprar vinos o cavas o platos que exceden nuestra capacidad financiera para quedar como un buen anfitrión o invitado. No necesitas un vino de 15€ o 20€ si no encaja en tu presupuesto ni comer gambas porque simplemente es tradición aunque lo pagues con la tarjeta de crédito
  6. Si tienes hijos o sobrinos, plantea regalos que cubran necesidades no sólo que sean para divertirse como ropa, complementos, utensilios para el colegio, etc… Si se lo explicas, entenderá que tiene sentido no llenar la casa con juguetes que al cabo de «4 días», no se usarán y que un conjunto de ropa lo podrá disfrutar muchos más días.
  7. Planteate regalar cosas «no materiales» como «vale por un sábado de excursión» o «vale por una tarde con papá». A veces, lo que desean los más pequeños es a las personas y no las cosas.

Espero que esta lista te pueda ayudar.

Por favor, recuerda cuidar tus finanzas personales especialmente en épocas como la Navidad, que hay muchos compromisos y muchos regalos.

A cuidar nuestro dinero 😍

Juan Marcos López González

Juan Marcos

Después de cometer todos los errores financieros posibles y caer en la bancarrota en 2013, empezó a aprender todo lo necesario sobre finanzas personales. En 2022 lanzó MPF junto con su mujer y sus hijas además de formarse con las mejores certificaciones a nivel nacional y avaladas por la AEPF, CNMV (MIFID II), Banco de España (ICI) y DGSyFP (Mediador de Seguros).

Compartir artículo:

Los comentarios están cerrados.